Contador de visitas

PRESENTACIÓN


Presentación
Bienvenidos a nuestros blog acerca del concurso FIRST LEGO LEAGUE. Este concurso nos ha hecho empezar un proyecto sobre la robótica, un tema muy interesante en estos días de modernidad. Pero no sólo vamos a aprender sobre robots, sino sobre su buen uso y cómo pueden contribuir a la sociedad. Este año el proyecto científico trata sobre el tema biosanitario. Este año la FIRST LEGO LEAGUE nos ha propuesto este reto, que no es nada fácil porque este tema es complicado. Pero a pesar de eso vamos a investigar mucho para conseguir sacar una buena solución. También temdremos que esforzarnos en el tema del robot porque, según hemos podido comprobar, el listón está muy alto.



Alumno de Gaztelueta

Alumno de Gaztelueta
Muñeco de lego con el uniforme de Gaztelueta

jueves, 30 de septiembre de 2010

DÍA 24 SEPTIEMBRE

Hoy es un día importante. Este día es el de la reunión en Zamudio de todos los equipos y la presentación de los equipos. Pero antes hemos quedado e las 13:50, para trabajar un poco. Básicamente, hemos trabajado con la programación del robot, dirigida por Eneko Montero y Andrés Lu, y procurando dar soluciones al problema del detector de los colores, porque seguía la línea negra y luego giraba y golpeaba el brazo para que agarrase la camilla. A su vez, Diego Boter ha estado un rato con la programación y otro poco montando una pierna.
Jaime Díez ha terminado con las preguntas que íbamos a preguntar a los especialistas en biomedicina, para el proyecto científico y poder solucionar los problemas que hemos encontrado, los problemas que nos han surgido al empezar.
            Hemos conseguido superar el obstáculo gracias a que hemos propuesto diferentes ideas y hemos conseguido calibrarlo y ver que el problema estaba en los ejes de las ruedas.
            A las 15:00, hemos recogido y nos hemos dirigido hacia Zamudio. Hemos llegado con bastante antelación al edificio de Euskaltel y hemos estado esperando fuera con el resto de equipos, mientras nuestras corbatas y chaquetas causaban impresiones y éramos observados por todos los equipos
Al cabo de un rato hemos entrado y nos han dado las acreditaciones. En la sala de conferencias del edificio de Euskaltel, estaba todo muy bien organizado, pero, no es por ser critico, pero en los sitios reservados para Gaztelego, nuestro equipo, faltaba una plaza.
Las diferentes sesiones han estado bien, pero  las sesiones eran mucho en Euskera y, nosotros entendemos bastante bien el Euskera, pero si nos distraemos o comentamos algo nos cuesta mucho mantener la atención.  Hemos tomado muchos apuntes y hemos aprendido mucho de cada una de las charlas. Cuando han hablado los equipos ganadores ha estado muy bien.
            Después de la sesión nos hemos sacado la foto de grupo, en la que estábamos subidos en el escenario. Ha sido increíble. Después de la foto, dos del grupo hemos ido a hablar con la especialista, que ha dado una charla, en biomedicina, pero no le hemos hecho las preguntas porque estaba hablando, sino que le hemos pedido el email y le hemos dejado seguir hablando con sus compañeros.
            Luego hemos bajado a tomar el lunch, en el que hemos procurado no manchar mucho, pero a pesar de nuestros esfuerzos se nos ha debido caer algo y una chica de otro colegio se ha resbalado y casi se cae, pero por suerte ha mantenido el equilibrio.
Después de estar un rato ahí con todos los equipos, nos hemos ido con una bolsa de regalo de la cual estamos muy agradecidos.
            En el viaje de vuelta hemos ido reestructurando nuestra  organización debido a los nuevos conceptos aprendidos. Dos compañeros nuestros no han podido venir, pero les explicaremos todo lo que salio allí. Hemos decidido que vamos a hacer dos grupos de programación de dos personas, uno de investigación para el proyecto científico de tres personas y un grupo de dos personas que se encargara de la coordinación y la logística del equipo. Nos han dejado en nuestras casas y a seguir trabajando en casa durante el fin de semana. En el viaje de vuelta se nos ocurrió la idea de crear aplicaciones mediante robots para ayudar a ejercitar la mente de personas que sufren alzhéimer. La solución que pensamos era crear unas vainas de mielina artificiales. Otra que pensamos era crear un programa que disminuya el ritmo de esta enfermedad degenerativa.
Nos han dejado en nuestras casas y a seguir trabajando en casa durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario